• Noticias
Adultos Mayores de La Serena participan en proyecto de Biodanza
  80 pacientes y usuarios de los 6 Cesfam de la comuna, se reunieron en la plaza de Armas, para recibir su certificación y ser felicitados por autoridades del Gobierno Regional y Comunal que apoyaron la noble iniciativa.

Movimiento, Salud, y Biodanza: talleres de Inclusión Social para Adultos Mayores, es un proyecto que beneficia a los usuarios y pacientes de 60 a 65 años y más, de los Centros de Salud de atención primaria de La Serena, administrados por el departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el cual es dirigido por la Dra. Lorena Casarín, en la gestión del alcalde Roberto Jacob.

Dentro de sus principales logros, fue abrir un espacio de integración e inclusión para los adultos mayores, quienes además, mejoraron su calidad de vida, así lo manifestaron a través de sus testimonios hacia el Intendente Regional, Claudio Ibañez, consejeros del Gobierno Regional, y representantes de la Corporación y del Municipio de La Serena.

La actividad financiada por el Fondo Social y Rehabilitación de Drogas 2015 del GORE, fue ejecutada por la Organización Comunitaria Movimiento de Integración Vital (Centro de Biodanza), dirigida por la profesora y experta en la disciplina, Loreto Varela Herrera, quien durante meses, estuvo acompañada junto a un equipo multidisciplinario, para intervenir los centros de salud.

En su discurso, Varela agradeció la voluntad de la Dra. Casarín, y de la coordinadora del departamento de Salud, Nicole Cadena, quienes fueron gestoras de que se llevara a cabo la iniciativa en adultos mayores, que además, participan del programa de Gobierno Más Adultos Mayores Autovalentes.

“Cuando obtuvimos los recursos, nos contactamos inmediatamente con la Dra. Casarín, porque necesitábamos un grupo cautivo, ya que nuestro proyecto es investigativo, sin duda, hemos tenido una respuesta excelente de parte de la corporación, así de nuestros adultos mayores, que participaron de forma constante”.

Según explica la profesional, la Biodanza produce distintos efectos en las personas que la practican, tales como mayor energía y vitalidad, mejoramiento del sistema inmunológico, agilidad, equilibrio, estabilidad, mayor claridad y rapidez mental, recuperación de facultades motrices perdidas, recuperación de la autonomía, disminución de estados depresivos, y mayor inclusión social, entre otros aspectos.

Por otro lado, el consejero regional y vicepresidente de ANCORE, José Montoya, destacó la actividad, que involucra a la corporación municipal, entregando un fuerte respaldo a acciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Estas son las acciones que son necesarias financiar, porque va en directo beneficio del bienestar de nuestros adultos mayores, quienes han entregado toda una vida al trabajo y desarrollo de nuestra ciudad. Nosotros como Gobierno Regional vamos a instalar una casa de acogida, y por supuesto seguiremos entregando recursos para que se sigan realizando talleres de biodanza…”.

Desde la mirada de los beneficiados, la usuaria y cooperadora del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, Eliana Orrego Astudillo, declaró que “ha sido una experiencia maravillosa, tengo mejor salud, mayor vitalidad, y una buena convivencia con mi familia”.

La actividad concluyó con una muestra de biodanza, la cual fue aplaudida por los asistentes, participando algunas autoridades presentes.