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Colegio especial logra primeras experiencias de inclusión laboral para sus estudiantes
  Programa de Acceso a la Vida Independiente del Colegio Manuel Rodríguez de La Serena permitió la inclusión de 9 jóvenes con discapacidad intelectual en formación laboral en distintas empresas de la comuna.

Una positiva y ejemplar experiencia de inclusión social y laboral se produjo recientemente en cuatro empresas privadas de La Serena, donde 9 jóvenes con discapacidad intelectual realizaron, de manera satisfactoria, su práctica en formación laboral dual, mediante la estrategia de empleo con apoyo.

El logro fue mérito del trabajo realizado por el Colegio Manuel Rodríguez, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, mediante el Programa de Acceso a la Vida Independiente, el cual busca contribuir a consolidar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, poniéndolos en práctica en el campo laboral.

La experiencia vivida por los jóvenes, según destacó la directora del Colegio, Marcela Góngora Flores, ha sido muy satisfactoria. “Evidencié durante este proceso que los estudiantes realizaron sus prácticas con mucha responsabilidad, trabajando en equipo e involucrando a sus familias para avanzar en la necesidad de autovalencia en el desplazamiento y en la toma de sus decisiones”.

Esto último, enfatizó la directora, fue muy relevante ya que, explicó “también tuvimos que realizar varias entrevistas con cada uno de ellos para conocer su opinión personal en relación a la vida adulta y a sus expectativas, ya que, generalmente, expresan lo que esperan sus familias, lo que escuchan en sus casas y no están acostumbrados a que se tome en cuenta su opinión. Si vemos a una persona con discapacidad o a otra con Síndrome de Down entrando a un pub, el mesero no les pregunta a ellos lo que quieren sino a su acompañante”.


CAPACITADOS PARA EL MUNDO LABORAL

Los resultados de la iniciativa fueron muy positivos, tanto para los propios jóvenes, como también para las empresas que los acogieron. En el supermercado Unimarc, de calle Balmaceda de La Serena, el estudiante Marco Contreras fue uno de los egresados capaces de responder al desafío.

Con evidente alegría, confesó estar feliz por la experiencia de haber trabajado como reponedor en dicho supermercado.

“Fue fácil. Me gustó. Aquí aprendí de todo. Al principio tenía dudas, pero ahora no”, destacó Marco.

Pero fue el propio gerente de tienda Unimarc Balmaceda, Rodrigo Ledezma, quien relevó la experiencia de trabajar, y de manera muy satisfactoria, con ex alumnos del Colegio Manuel Rodríguez.

“Marco lo ha hecho muy bien, se ha comportado de una manera excepcional, tanto en horario, cumplimiento de instrucciones que le hemos dado y también en cuanto a su iniciativa. Además, el compañerismo que ha mostrado también ha sido muy bueno. Entonces, todos son elementos que nos han permitido calificar a esta persona como excelente”, expresó el ejecutivo.

Así como Marco se desempeñó exitosamente en dicho supermercado, otros 8 jóvenes tuvieron similar experiencia en entidades como el Casino de la Universidad de La Serena, el Vivero Al-Mácigos y Panadería Yanca, empresas a las cuales la directora del Colegio Manuel Rodríguez, agradeció sinceramente su voluntad de “formar parte de un proceso de enseñanza necesario para consolidar, en forma real, los conocimientos de nuestros jóvenes estudiantes.

En esa misma línea, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, resaltó el trabajo realizado por el establecimiento educacional, el cual ha sido clave, enfatizó, “en fortalecer los niveles de independencia de los jóvenes, posibilitando que puedan desempeñarse satisfactoriamente en diversos ámbitos de la producción y hacer realidad el sueño de una inclusión social efectiva de personas con algún tipo de discapacidad, en total sintonía con el sello de nuestra gestión, liderada por el alcalde Roberto Jacob Jure.


EL CAMINO HACIA LA INCLUSION

El Colegio Manuel Rodríguez ha realizado durante el año 2016 una revisión de su Proyecto Educativo Institucional con toda la Comunidad Escolar, mediante Encuestas de Satisfacción realizadas a casi la totalidad de los apoderados, Cuatro Asambleas Estudiantiles y el trabajo permanente de reflexión pedagógica del equipo de profesionales del colegio.

Asimismo, integrantes de la Comunidad Escolar de los diversos estamentos participaron en la capacitación realizada en la Universidad de La Serena por la Fundación C-Puede, sobre el Acceso a la Vida Independiente, actividad que fue patrocinada por Senadis y que permitió contar con mayores estrategias de trabajo y replantear las metas institucionales.

Este trabajo permitió organizar y generar un Plan de Trabajo que abordó la Autonomía desde los primeros cursos hasta la realización de prácticas laborales en instancias de trabajo formal.

En este proceso que el Colegio denominó como "Programa de Acceso a la Vida Independiente", se logró el año 2016 la inclusión de 9 jóvenes con discapacidad Intelectual en Formación Laboral Dual mediante la estrategia de Empleo con Apoyo, contando para ello con el acompañamiento de la terapeuta Ocupacional del Colegio, del Psicólogo, asistente social, equipo directivo y los monitores dispuestos por las respectivas Empresas.

“Como profesionales luchamos para que nuestros niños y jóvenes puedan reconocer sus derechos y exigirlos, primero desde sus propios hogares para luego participar activamente en la sociedad. Para el año 2017 se espera contar con más empresas que contribuyan a una verdadera Inserción Laboral, además de brindar oportunidades reales de trabajo remunerado para nuestros jóvenes”, señaló su directora Marcela Góngora.