• Noticias
Centros de Salud Familiar relevan los beneficios de la Lactancia Materna
  Los cesfam que se unieron a la estrategia de salud, fueron el Cardenal Caro, Pedro Aguirre Cerda y Las Compañías.

Como todos los años, la red de cesfam dependientes de la Corporación Municipal, celebran el mes mundial de la Lactancia Materna, premiando a las madres que optan por el desarrollo sano de sus hijos.

Chile es un país con un alto índice de vulnerabilidad social, muchas veces con poco acceso a tratamientos de salud; por lo que el hecho de amamantar de forma natural a nuestros hijos, favorece su normal crecimiento y desarrollo, como también ayuda a prevenir enfermedades en los niños como diarreas por higiene, a diferencia de la alimentación con mamadera en que existe mayor manipulación en la preparación del alimento y en el caso de las mujeres contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mamas.

Es por eso que a través de los servicios que ofrece Salud Pública se ha fomentado el Mes Mundial de La Lactancia Materna, con el motivo de premiar a las madres que han optado por un desarrollo más sano de sus hijos. En la red de cesfam de La Serena, se están realizando actividades relacionadas con este tema, premiando a las usuarias que durante los primeros seis meses de vida de sus pequeños, han optado por la lactancia materna.

Al respecto la nutricionista Norma González Rivera, del centro de salud Emilio Shauffaser, destacó los valores y beneficios que incluye el amamantamiento. “Es la base para el crecimiento y desarrollo de los niños, hay bastante trabajo que hacer, y una de las actividades que estamos realizando como estrategia para mejorar la lactancia, es reconocer el trabajo de las madres, ya que muchas de ellas son dueñas de casa o trabajan, la mujer hoy tiene muchos roles”, destacó la profesional.

Además González se refirió sobre las ventajas y desventajas de dar pecho a un niño, “es básico que los niños reciban lactancia materna hasta el sexto mes; porque ésto crecen con mayor apego, afectividad y se evitan enfermedades, además son más activos con un buen desarrollo sicomotor y de lenguaje; mientras que los niños que no se alimentan de leche natural, son más desvalidos y crecen con menos defensas.