Aprender y fortalecer el idioma Inglés de forma entretenida es el objetivo de los “Winter Camp” o campamentos de invierno, que organiza el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, dirigido a los estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares.
Entre el 13 y 17 de julio, son parte de los campamentos de invierno un centenar de estudiantes de las comunas de La Serena y Coquimbo, quienes aprenden el idioma anglosajón, con la temática de este año, que es “Sports and Healthy Life” (deportes y vida saludable), bajo el lema “Dare to share” (Atrévete a compartir).
Este año, se conformó un Winter Camp en La Serena, en el Liceo Ignacio Carrera Pinto y un segundo Winter Camp en Coquimbo, en el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatiza que “es una forma oportuna de aprovechar las vacaciones de invierno, de practicar el inglés de forma recreativa, lúdica, desarrollando juegos y actividades visuales. A nosotros como Ministerio de Educación nos interesa mucho que se pueda favorecer la práctica del inglés dentro de nuestro país; y en este caso, se generan contextos y ambientes para que eso sea efectivo, fundamentalmente, a través del juego y la actividad lúdica. Muy contentos que estos jóvenes estén aprovechando creativamente el tiempo libre”.
El Director (s) de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Luis Tabilo, expresa “que como Corporación Municipal nos parece espectacular que se lleven a cabo estas iniciativas en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación. Nuestros estudiantes de colegios municipales, como Ignacio Carrera Pinto y José Manuel Balmaceda tienen una oportunidad única de estar una semana aprendiendo el idioma con angloparlantes y disfrutando estas vacaciones en una sana y amena convivencia, y potenciando los aprendizajes de inglés”.
La estudiante de primer año medio del colegio Municipal José Manuel Balmaceda de La Serena, Florencia Hernández relata que “ha sido una experiencia maravillosa. Estoy súper agradecida de estar aquí, de tener la oportunidad de poder compartir con gente que de verdad le guste el inglés. Estoy feliz y orgullosa del colegio en el que estoy. Hemos podido aprender mucho más vocabulario, aprender a soltarnos hablando en inglés, tener contacto con otras personas que de verdad sean nativos de la lengua. A otros estudiantes que se motiven, es una oportunidad gigante, es muy necesario aprender inglés, te abre muchas puertas”.
El alumno del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, Fabián Díaz, afirma “que es muy interesante, te ayuda a practicar más el inglés, a conocer personas, ya que el inglés es el idioma mundial. Nosotros tenemos la especialidad de administración, y necesitamos hablar inglés, porque las empresas hacen tratados internacionales. Nos hacen cantar, hacer videos, todo muy didáctico, uno no se aburre. A otros estudiantes que se inscriban al campamento, porque es muy bueno y les va a servir para el futuro”.
Los estudiantes tienen la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, durante una semana, con actividades interactivas, a través de un dinámico plan curricular. Todas estas actividades están bajo la conducción de un equipo de voluntarios(as) angloparlantes y docentes de inglés de alta competencia.
Uno de esos voluntarios angloparlantes es la ciudadana norteamericana Chloe Hart, quien manifiesta estar “muy feliz de estar acá y vivir esta experiencia en la que puedo compartir mi idioma y cultura. Yo también recibo de los estudiantes su cultura”.
María Cecilia Santander Cerda, encargada regional del Programa Inglés Abre Puertas, destacó la consolidación de esta iniciativa, la cual busca, recordó, “que los estudiantes practiquen el Inglés en contextos reales, en este caso, abordando la vida saludable y el deporte”.
Sobre esta temática, la monitora del Campamento de La Serena, Claudia Carvajal Rodríguez, explica que el objetivo es que “los chicos aprendan a llevar una vida sana, aplicando actividades o ejercicios con elementos que están a nuestro alrededor”.
Algunas de las actividades son juegos de memorias con nombres de deportes y equipamiento deportivo etc.; juegos con mímica para adivinar nombre de deportes, etc; creación de un canto con las nuevas palabras y sugeridas en las consignas. Uno de los desafíos importantes fue la preparación y grabación de un “Lip dub” (doblaje de labios) un vídeo musical realizado en el cual deben sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular.
|