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Profesionales de colegios municipales de La Serena se certifican en Lengua de Señas
  Directores, docentes, trabajadores sociales, psicólogas, fonoaudiólogos y educadoras diferenciales de los colegios dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, recibieron herramientas que favorecen la efectiva inclusión de los niños y niñas sordos que ingresan al sistema de educación regular.

Una iniciativa sin precedentes en el país, que busca la inclusión efectiva de personas sordas en el ámbito escolar regular, está implementando la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena.

Se trata de la Capacitación en Lengua de Señas que, por segundo año consecutivo, se está impartiendo a directores, docentes de aula común y profesionales de los Programas de Integración Educativa (PIE).

Se financia con recursos del PIE, programa compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales, cuyo propósito es promover que la comunidad educativa sea capaz de emplear estrategias innovadoras y metodologías educativas diversificadas, con la finalidad de impulsar la inclusión en el ámbito personal, escolar y social, favoreciendo, en consecuencia, una cultura inclusiva.

CERTIFICACION

En una significativa ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, 31 profesionales recibieron su certificado que acredita haber adquirido las competencias suficientes, en los niveles básico e intermedio, para integrar a la comunidad sorda en las prácticas educativas.

El director del Departamento de Educación, Patricio Bacho Chávez, a nombre del alcalde Roberto Jacob Jure, felicitó a los profesionales certificados, en su gran mayoría mujeres, destacando en cada uno de ellos su enorme compromiso y vocación por una educación inclusiva y de calidad.

Por su parte, Ivonne Alonso Oyarzo, educadora diferencial del Colegio Pedro Aguirre Cerda y alumna de Primer Nivel Básico, valoró la capacitación y certificación entregada en este curso, ya que si bien aclaró haber tenido una base previa en Lengua de Señas, afirmó que la obtención de un documento que certifique su conocimiento sobre el particular, le abre nuevas perspectivas profesionales y personales.

“Para mí era muy importante tener este certificado, porque me permite llegar a más lugares y conocer a más personas de la comunidad sorda y ayudarlos. La idea es que todos los profesionales se capaciten para apoyar a niños y universitarios que necesitan un intérprete y de alguien que les ayude a recibir todos los conocimientos que requieran para avanzar en su crecimiento”, expresó.

Por su parte, la también alumna y a la vez directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, María Paulina Darrigrande, agradeció la capacitación, señalando que esta contribuye al objetivo de su establecimiento de adquirir un sello inclusivo.

“Siempre he tenido la inquietud personal de aprender Lengua de Señas, así que agradezco a la Corporación Municipal esta oportunidad, ya que desde mi rol de directora busco dar una señal a la comunidad de que nuestro liceo va a impulsar no sólo la integración, sino también todo lo relacionado con la inclusión”, manifestó.

En tanto, la coordinadora PIE de la Corporación Municipal, Helen Tapia Cortés, relevó el interés de los profesionales que asistieron clase a clase al curso de Lengua de Señas, lo cual demuestra, afirmó, “el compromiso que tienen de eliminar las barreras que podrían existir en el proceso de aprendizaje y participación dentro de un centro educativo”.

La alegría y satisfacción por el importante paso profesional e inclusivo dado por los estudiantes, fue demostrado por ellos mismos, no sólo al recibir, con orgullo, su respectivo diploma, sino también al interpretar, de manera espléndida y entusiasta, dos canciones populares, mediante la Lengua de Señas, lo que generó el amplio reconocimiento de los asistentes.

La ceremonia, además, contó con la presencia y participación de la directora regional de SENADIS, Cecilia Tirado; del concejal Róbinson Hernández; y de la coordinadora regional de Educación Especial del MINEDUC, Myriam Gutiérrez.