• Noticias
Equipo de salud de la Corporación Municipal extiende su permanencia en zona de catástrofe
  A solicitud de las autoridades de la Región de Atacama y ante la alta necesidad de apoyo médico en la zona devastada por los aluviones y crecida de los ríos, el grupo de funcionarios del Departamento de Salud resolvió continuar entregando ayuda a las víctimas.

Hasta el fin de semana próximo y en razón a la grave emergencia sanitaria que se vive en gran parte del Norte Grande del país tras el paso del devastador temporal de lluvia, un equipo de funcionarios del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla determinó extender su presencia en la Región de Atacama, para continuar apoyando en las necesidades más urgentes.

El equipo, compuesto por Edith Rivera Mallma, médico cirujano del Cesfam Las Compañías; Roy Orozco Ortiz, médico cirujano, del Cesfam Las Compañías; Andrés Cifuentes Tapia, médico cirujano, del Cesfam Cardenal José María Caro; Oscar Tapia Olivares, médico cirujano, del Cesfam Doctor Emilio Schaffhauser Acuña; Marcela Santander Villagrán, T.E.N.S., del Cesfam Cardenal José María Caro; Lucía Samit Garnicasth, T.E.N.S., del Cesfam Cardenal José María Caro; Alejandra Fuenzalida Flores, conductora del Departamento de Salud; y Cristian Olivares Apablaza, conductor del Cesfam Las Compañías, se encuentra desde el lunes en la comuna de Chañaral, colaborando en las tareas de auxilio, en respuesta a una expresa solicitud del alcalde de La Serena Roberto Jacob.

El equipo de funcionarios viajó a bordo de una camioneta y en una ambulancia cargada con medicamentos para pacientes crónicos y de los más requeridos entre los usuarios de la Atención Primaria.

La presencia de los funcionarios, destacó la directora del Departamento de Salud, Dra. Lorena Casarín, ha sido de vital importancia en la zona del desastre, por cuanto no sólo han trabajado en el Hospital de Chañaral y en dos Cesfam de campaña instalados en la comuna, tal como estaba planificado, sino que también hubo que trasladarse en helicóptero hasta la aislada localidad de El Salado, para sumarse a las tareas de emergencia en el lugar.


EMERGENCIA EN LA LAJA

El trabajo de ayuda a las víctimas del temporal no sólo se ha centrado en la Región de Atacama. En La Serena también ha habido situaciones de emergencia que han requerido la presencia de funcionarios de la Corporación Municipal.

El martes, la enfermera Jocelyn Figueroa, en coordinación con la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad, acudió en helicóptero contratado por la ONEMI y gestionado por el alcalde Roberto Jacob hasta la lejana localidad de La Laja, al interior de La Serena, para asistir a una paciente, que se encontraba aislada.

Según relató Jesús Parra, encargado comunal de la Oficina de Protección Civil, se realizó un operativo para atender a una joven de 20 años, que requería con prontitud recibir una inyección antitetánica para tratar una herida causada en uno de sus pies por un clavo oxidado.

La operación, destacó Parra, resultó todo un éxito y, según los últimos antecedentes, la joven se encuentra en buen estado y en franca recuperación.