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Capacitan a profesionales para dar respuesta a la diversidad e instaurar una educación inclusiva
  En abril comenzó el curso sobre Diseño Universal de Aprendizajes, DUA, el cual se desarrolló en el Colegio Japón de La Serena, donde participaron 210 profesionales del Programa de Integración Educativa (PIE).

Los talleres de la capacitación fueron impartidos a raíz de las necesidades de los propios profesionales del Programa de Integración Escolar PIE, y de la instauración de un modelo educativo inclusivo, bajo la supervisión del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“Hoy existe una necesidad, por normativa, de articular los trabajos de los programas que se desarrollan en los colegios, junto con la intervención que realizan los equipos del PIE. Sin embargo, esto no se podía hacer, porque existía un déficit desde el punto de vista técnico, quizás el hecho de que trabaje gente que no es del mundo de la docencia, entonces esta capacitación es para que exista una articulación psicopedagógica y para que los profesionales que no son docentes propiamente tales, manejen materias, normativas, lo que exige el decreto y se produzca una buena articulación entre todos los actores de la escuadra”, señaló Patricio Bacho Chávez, profesor de Historia y Geografía y Director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal.

En tanto, Carola León Pérez, psicóloga del Liceo Técnico Femenino de Las Compañías e integrante del Programa de Integración, señaló que la instancia es enriquecedora y que, además, es importante para instaurar el debate en torno al sistema educativo.

“Estamos trabajando el DUA, me parece una instancia sumamente nutritiva, necesaria para todos los que trabajamos en colegio, sobre todo ahora que está la visión de una educación inclusiva. Creo que lo interesante que me ha tocado en esta jornada es debatir sobre qué hablamos, cuándo decimos educación inclusiva especial, cómo estamos tratando los diagnósticos y de qué forma ambas cosas se transforman en barrera, al minuto de lograr que los estudiantes aprendan, creo que ha sido lo más enriquecedor, es interesante la dinámica”, indicó León.

En tanto, Daniela Aguilera, educadora diferencial, se refirió a su exposición en el curso. “Trabajamos el tema de la inclusión y ciertas contextualizaciones, además revisamos las diferencias de las necesidades educativas y las características de los docentes, como también las prácticas políticas y culturales a nivel de aula”.

Entre los profesionales que se capacitaron, se encontraban docentes, jefes de UTP, evaluadores, sicólogos y todos los profesionales del Programa de Integración Escolar.