• Noticias
Capacitan a funcionarias sobre Educación Emocional para la prebásica
  Educadoras y técnicos de párvulos de los 15 jardines infantiles VTF pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena participaron de la jornada de capacitación.

La Educación Emocional como temática principal del taller dirigido por la asistente social y encargada de difusión de la Unidad de Buen Trato, Karina Munizaga Álvarez, y la sicóloga Carmen Valdés Peña, convocó a las representantes de las brigadas y comités de este organismo, quienes participaron además, de una clase de Chi kung, ancestral técnica milenaria para mejorar la salud.

A la jornada también asistió la Encargada del área de Educación Parvularia de la Corporación Municipal, Sandra Castro Carvajal, quien compartió y entregó un afectuoso mensaje, en representación del alcalde Roberto Jacob y del secretario general de la institución, Patricio Bacho Chávez.

En una primera instancia, la sicóloga Carolina Yarad Dagach, expuso sobre los conocimientos de la formación de las emociones y de su manejo a temprana edad, la profesional a través de material visual logró captar la atención de las educadoras y técnicos, quienes entregaron sus impresiones acerca de esta materia.

“Antiguamente se creía que el pensamiento era lo que nos hacía actuar, sin embargo se ha descubierto que a niveles neurológico, cognitivo y fisiológico, son las emociones las que producen una acción que hace que tomemos una decisión”, afirmó la especialista.

Además agregó que, “la emocionalidad es básica en el ser humano, también se ha estudiado de que no existe la objetividad, ya que todo lo que hacemos nace de una emoción que es nuestra, por lo que, si no educamos las emociones, tendremos personas que actuarán de forma inconsciente, que se arraigarán a valores que están muy presentes en la sociedad actual, como es la competencia. La idea es reconocer las emociones y para tratarlas en un niño, primero son los adultos quienes tienen que deseducarse de ideas, tales como, las emociones son malas y por lo tanto hay que controlarlas para no demostrarlas”.

Por su parte, las participantes demostraron especial interés y agradecieron la actividad, la cual obtuvo positivas opiniones al respecto, dejando en claro que, una buena disposición y manejo de emociones en aula, permitirá un buen control de la conducta de los párvulos, a quienes se les debe preguntar por lo que quieren y sienten. Así mismo, muchas de las presentes, señalaron que en un ambiente grato y con afectividad, se puede trabajar mejor.

Posteriormente, las educadoras y técnicos, recibieron una relajante clase de Chi kung a cargo del profesor de Medicinas Complementarias Chinas y kinesiólogo, José Contreras Pizarro, quien imparte talleres en el único Centro de Medicina Tradicional China del Norte, Méi Huá La Serena.

“El Chi kung corresponde a la parte práctica de la medicina tradicional China, en la cual existen otras disciplinas, como la acupuntura, masaje, hierbas, ventosas. Chi significa aire y energía, kung método, o simplemente gimnasia energética china, que consiste en la realización de una serie de ejercicios de relajación que se mezclan con el manejo de la respiración, donde la persona puede sentir las sensaciones internas de su cuerpo”.
El experto además dijo que, “existen cinco órganos fundamentales que son el corazón, pulmón, vaso, hígado y riñon, cada uno de ellos tiene sus ejercicios específicos, y la idea de este tipo de medicina es prevenir alguna patología. Cabe señalar que, para la medicina china, el principal factor de enfermedad es la emocionalidad, por lo que tener emociones positivas repercute en la salud”.