• Noticias
Alumnos de colegios rurales aprenden a elaborar su propia revista
  Cultururalizate es el nombre de la iniciativa creada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, cuyo objetivo es orientar a los niños y niñas en el buen uso de espacios de ocio y desarrollar habilidades sociales, cognitivas y tecnológicas, que contribuyan a la prevención del consumo de drogas.

Felices y orgullosos por el resultado final del proyecto Cultururalízate, están los estudiantes de los colegios rurales de Algarrobito, Caleta San Pedro, Saturno, Quebrada de Talca y Altovalsol, luego de constatar el resultado final de su participación en la iniciativa elaborada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de su Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas.

En ceremonia de cierre del proyecto, realizada en el Salón Gabriela Mistral del Liceo del mismo nombre, los estudiantes y autoridades invitadas conocieron la Revista Cultururalizate, material impreso en el cual quedaron plasmadas las habilidades de los estudiantes, en cuanto al correcto uso de la fotografía para expresar sus vivencias y opiniones sobre el entorno en que viven.

En 16 páginas, quedó inmortalizado el trabajo de 125 niños de quinto a octavo año básico, como resultado de su participación en 12 sesiones de talleres teóricos-prácticos, guiados por un periodista (Sergio Muñoz) y una psicóloga (María Fernanda Glaser), bajo la coordinación de la profesional del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Helen Tapia Cortés.

De esos niños, Juan Andrés Guerrero y Rocío Campusano, ambos del Colegio Saturno, eran unos de los más orgullosos y felices por su participación en el proyecto. “Fue motivador trabajar en esto. Nos enseñó a valor las cosas que tenemos y que no es necesario entrar en las drogas para saber que es malo, sino que hay que hay que saberlo desde antes”, señalaron.

En la ceremonia, entregó su saludo el director del Departamento de Educación, Patricio Bacho Chávez, quien felicitó el entusiasmo y compromiso con que los niños y niñas tomaron parte en este proyecto.

Añadió que es un compromiso del alcalde Roberto Jacob y de todos quienes integran la Corporación Municipal, seguir trabajando para entregar un mejor servicio educativo, aprovechando, como en este caso, el financiamiento externo que ofrece el Gobierno, a través de sus diversos fondos.