• Noticias
Celebran Día de la Salud Mental con Encuentro Comunal de Grupos de Autoayuda de La Serena
  Pacientes de los Centros de Salud Familiar dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, tuvieron jornada recreativa en la localidad de El Molle, donde fortalecieron lazos y dieron nuevos y trascendentes pasos en sus respectivos procesos de recuperación.

Con gran éxito de participación y de objetivos alcanzados, se realizó en la localidad de El Molle, al interior de La Serena, el Primer Encuentro Comunal de Grupos de Autoayuda de la comuna, en el marco del Programa de Salud Mental Integral, impulsado por el Servicio de Salud Coquimbo y ejecutado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.

La actividad congregó a casi 200 usuarios pertenecientes a los distintos grupos de autoayuda que funcionan al alero de los 6 Centros de Salud Familiar de la comuna. Ellos, junto a 24 profesionales del Programa, celebraron, este 10 de octubre, el Día Internacional de la Salud Mental, en un marco de entretención, convivencia, arte, y valoración mutua.

La encargada comunal del Programa de Salud Mental Integral de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Jocelyn Santander, destacó el éxito de la actividad, la que, con apoyo del Programa de Promoción de Salud, contribuyó efectivamente “a motivar a los usuarios a participar en los grupos de autoayuda, ya que se ha demostrado que contribuyen positivamente al proceso de recuperación integral de los pacientes”.

Durante la actividad, los usuarios recibieron el saludo de la coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Andrea De Terán, quien, junto con destacar la alta participación, valoró el trabajo que, desde los equipos del Programa de Salud Mental Integral y del propio Departamento de Salud que lidera la Dra. Lorena Casarín, ha permitido concretar este encuentro, que “constituye una de las estrategias más efectivas en términos de la recuperación de nuestros usuarios”.

Además, enfatizó que la generación de esta instancia de convivencia, en un bello entorno natural y con participación de todos los grupos de autoayuda de la comuna, “permitió mostrar a los usuarios el compromiso que, como Corporación Municipal y Departamento de Salud, tenemos con ellos, junto con reforzar en los profesionales el compromiso que ellos también tienen en su importante labor diaria”.

La actividad fue ampliamente valorada por los integrantes de las agrupaciones de autoayuda. Fue el caso de Silvia Monreal, presidenta del Grupo Aliwén, dependiente del Cesfam Cardenal Caro, quien manifestó estar feliz por compartir con otras agrupaciones y tener la oportunidad de hacerles un regalo, consistente en una representación teatral, basada en la obra “La Pérgola de las Flores”, la que, según explicó, “es una forma de desarrollar en nosotros el talento artístico, permitiéndonos, además, entretenernos, acercarnos y ayudarnos, cual es, en definitiva, el propósito de nuestro grupo”.

Por su parte, Juan Carlos Olivares, integrante del Grupo Nuevo Amanecer, del Cesfam Las Compañías, expresó cuán importante es este tipo de actividades y, por sobre todo, el funcionamiento de los grupos de autoayuda.

“Tanto en mí, como en otros integrantes, he visto una mejoría notable. Al principio, uno cree que es el único enfermo, pero al interactuar con los demás, uno se da cuenta que el problema de uno no es tan grande, y eso es fundamental para ir saliendo. Yo sufría crisis de pánico, lo que confundía con taquicardia, pero con la ayuda de mis compañeros y de la psicóloga, pude superar mi problema. Hoy me siento espectacular. Casi no creo cómo estoy ahora a cómo estaba cuando llegué al grupo hace 3 años”, confidenció Olivares.