Con fecha 20 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, la cual comenzó a regir a contar del 20 de Abril de 2009, que tiene por objeto regular el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena se encuentra en un proceso de actualización de información, con el objeto de aumentar la calidad de los servicios que presta y la transparencia de su gestión.

Última Actualización : 14 de Noviembre del 2022

1.8 Tramites y Requisitos / Atención al Menor

Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
Ingreso a Jardín Infantil VTF, Salas Cunas y Niveles Medios.

- Estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de ya estar inscrito/a en el RSH es importante que actualice su información antes de postular.

- Contar con el R.U.N (Rol Único Nacional) del niño o niña que postula.

- En caso de que el niño o niña sea extranjero y no cuente con un R.U.N (Rol Único Nacional), deberá solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE). El IPE puede gestionarse directamente en el jardín infantil al que está postulando o a través del SIAC de la Junji (Sistema de Información y Atención Ciudadana). Para hacer la solicitud deberá presentar el Documento Nacional de Identificación (D.N.I) del padre, madre o apoderado/a y la partida de nacimiento del niño o niña.

SI

El proceso se lleva a cabo en la plataforma institucional denominada “Sistema informático de inscripción y matrícula (SIM)”, el que almacena en un único repositorio los antecedentes de los nuevos niños/as que se inscriben a una unidad educativa. Este proceso es permanente, no obstante, es posible distinguir dos periodos denominados:
Periodo masivo, se inicia en octubre hasta finales de diciembre.
Periodo continuo, las postulaciones están abiertas durante todo el año, sujeto a las vacantes disponibles en los jardines infantiles.

Postulación 1. Llene la ficha de inscripción correspondiente a la plataforma SIM Online o Presencial.
2. Puede conocer el resultado de la postulación de las siguientes maneras:
- Se le informará al postulante sobre el proceso de su postulación en tres momentos a su correo electrónico.
Postulación recibida:
Resultado de postulación “Seleccionado”.
Resultado de postulación “No seleccionado”.
- Consultando el resultado de la postulación con el código que entrega el sistema al momento de postular.
- Realizando la consulta presencialmente en el jardín infantil de su preferencia.
- Llamando por teléfono al jardín infantil de su preferencia.

*Si postula en el periodo masivo (octubre-diciembre), se deberá consultar por los resultados a partir de la primera semana de enero.

Matrícula:
En caso de haber quedado seleccionado, la directora del establecimiento se comunicará con el apoderado/a para avanzar con el proceso de matrícula.

Para concretar la matrícula: Se deberá reunir la documentación declarada en la postulación, ya que será solicitada al momento de la matrícula.

En caso de no presentar los documentos de respaldo requeridos, el/la apoderado/a tendrá 5 días hábiles para hacerlo. En caso de no presentar los documentos en este periodo, la matrícula NO se hará efectiva y el niño o niña volverá a la etapa de postulante en el sistema.

Gratuito

El proceso de postulación se puede realizar de dos maneras:
- A través del Sistema de Inscripción en Línea (SIM Online) en el link que se indica.

https://simonline.junji.gob.cl

- De manera presencial en las dependencias del jardín infantil.






Volver