Con fecha 20 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, la cual comenzó a regir a contar del 20 de Abril de 2009, que tiene por objeto regular el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena se encuentra en un proceso de actualización de información, con el objeto de aumentar la calidad de los servicios que presta y la transparencia de su gestión.

Última Actualización : 15 de Noviembre del 2017

1.10 Mecanismo de Participación / Salud

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Breve descripción de su objetivo Requisitos para participar Enlace a mayor información

Consejo Consultivo de Salud Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser

Consejo Consultivo de Salud Cesfam Pedro Aguirre Cerda

Consejo Consultivo de Salud Cesfam Cardenal Caro

Consejo Consultivo de Salud Cesfam Cardenal Raul Silva Henríquez

Consejo Consultivo de Salud Cesfam Juan Pablo II

Consejo Consultivo de Salud Cesfam Las Compañías

Consejos Consultivos de Salud Equipo Médico Rural (7)

Los Consejos Consultivos de Salud son Organismos asesores de los Establecimientos de Salud, son instancias formales de participación de la Comunidad en la gestión de los Centros de Salud, cuyas funciones específicas son de carácter:

- Informativo: Comunica problemas, necesidades y opiniones relacionadas con la salud integral de los integrantes de grupos y comunidad.

- Propositivo: Manifiesta propósitos, ideas y proyectos para mejorar la calidad de la salud que entregan los establecimientos, y el cuidado y protección de la salud de la comunidad.

- Evaluativo: Participa en el proceso de valoración, evaluación de resultados de la gestión de los Establecimientos de Salud y de su propia gestión como Consejo Consultivo de Salud. Participa en la gestión de reclamos y sugerencias de los equipos de salud.

- Promotor: Impulsa iniciativas, establece alianzas de cooperación con el equipo de salud de su establecimiento y con organizaciones e instituciones externas.

- Consultivo: Entrega su opinión, recomendaciones respecto a materias determinadas.

Su estructura está constituida por representantes del sector social (representantes de instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales), del sector de usuarios (representantes de grupos de autocuidado que funcionan bajo la asesoría de los equipos de salud en los establecimientos de salud), del sector de la comunidad (representantes de Juntas de Vecinos) y representantes de los distintos estamentos de funcionarios de los equipos de salud.

En la comuna de La Serena los Centros de Salud del área urbana constituyeron sus Consejos Consultivos de salud en el año 1995. A la fecha, todos los establecimientos de salud, incluyendo las postas del área rural, cuentan con estas organizaciones funcionales que sesionan en forma mensual, desarrollando un plan de trabajo anual elaborado en conjunto con la comunidad y equipos de salud. Este plan contempla áreas prioritarias propuestas por el Ministerio de Salud, de modo que las actividades de estos Consejos promueven la humanización de la atención, la difusión de las patologías Ges, la elaboración de diagnósticos sociales , etc.

No existen requisitos especiales, sólo debe ser integrante de la comunidad organizada. Pertenecer a la jurisdicción del establecimiento y ser miembro activo por un periodo al menos. Cada Consejo está compuesto al menos por un presidente, un secretario y un tesorero, cumpliendo con lo anteriormente señalado. Esto es:

I.- Realización de reuniones mensuales de la directiva y consejeros.

II.- Realización de consejos ampliados para la entrega de información a la comunidad en general.

III. – Constancia escrita de su constitución y términos de referencia más el registro de actas, constituyen mecanismos necesarios para su mejor funcionamiento interno y evaluación de la gestión.






Volver