HISTORIA
 LISTADO PERSONAJES


 


 

Nació en La Serena en 1833 y murió en la misma ciudad en 1907, perteneciendo a una familia ligada tradicionalmente a la actividad industrial.

Estudió en el Instituto Nacional Departamental San Bartolomé, actual Liceo de Hombres Gregorio Cordovez, los estudios conducentes a Ingeniería en Minas, egresando en 1855. El mismo año revalidó su título en la Universidad de Chile, período en que fue alumno de Ignacio Domeyko.

Fue Edil municipal. Era bueno para hacer poesías mineras y bailar cueca.  

Inició su carrera de profesor de química en el mencionado Liceo de Hombres, manteniendo la docencia en dicha materia y en minería durante 33 años.  

Fue consultor y asesor de  empresarios mineros regionales, miembro fundador del Cuerpo de Bomberos de la Serena y del club social.

Desarrolló un trabajo humanitario en el hospital durante las confrontaciones bélicas que se desarrollaron en Chile en 1851, 1859 y 1891, y en la guerra de 1879. Fue fundador de las Ligas de Beneficiencia.   

Fue el primer director de la Escuela de Minas, fundada el 26 de agosto de 1887, año en que fundó el Museo Mineralógico.  Cuando se creó esta escuela práctica de minería, empezó a funcionar con profesores de enseñanza minera del liceo, siendo Buenaventura Osorio decano de ellos. Por ello fue designado su máxima autoridad. En este nuevo trabajo, fue el organizador del funcionamiento de esta escuela adquiriendo una nueva sede y organizando los primeros cursos en forma independiente al liceo. Por lo anterior es considerado el gran artífice en la formación de la Escuela de Minas.  

En el desempeño de sus labores, habiendo dejado consolidado el funcionamiento de la Escuela de Minas,  falleció en 1907 de un ataque al corazón, mientras hacía clases.